Un hombre que presuntamente ofreció a dos jugadores de Belice cuantiosas sumas de dinero para arreglar el resultado de un partido de la Copa de Oro contra Estados Unidos ha sido identificado por las autoridades del fútbol y es sospechoso de amañar encuentros en otros países.
En un comunicado el jueves, la CONCACAF indicó que, junto con la FIFA, investigan las acusaciones de soborno interpuestas por Ian Gaynair y Woodrow West. Los dos jugadores beliceños dijeron que rechazaron la oferta del domingo y la reportaron de inmediato.
El organismo rector del fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe indicó que se enteró del intento de soborno el 7 de julio, dos días antes del encuentro Belice-Estados Unidos en Portland, Oregón.
El texto menciona a West y Gaynair al agradecerles su "valentía" y reconocerles su "compromiso para preservar la integridad de nuestro deporte".
Cuando un representante de la CONCACAF les mostró la fotografía de un hombre que está siendo monitoreado por intentar arreglar resultados de partidos en otros países, los jugadores de Belice confirmaron que es el mismo que se les acercó.
"Esto no sólo se refiere a nuestro país ni es un episodio aislado", dijo el técnico Ian Mork tras un entrenamiento. "Esto es algo mucho mayor".
Belice perdió 6-1 ante Estados Unidos el martes en la primera participación del seleccionado centroamericano en la Copa de Oro. Hundidos en el último puesto del Grupo C, los beliceños enfrentarán a Costa Rica el sábado y completarán la primera ronda el martes contra Cuba en East Hartford, Connecticut.
"Fueron los mismos jugadores víctimas del intento los que lo reportaron a oficiales de la confederación inmediatamente después de que sucedió el intento de soborno", resaltó la CONCACAF, que no quiso revelar más detalles debido a que la investigación sigue abierta.
Mork y los jugadores señalaron que el individuo se acercó a Gaynair y West esta semana en Portland. Ese mismo individuo había estado hospedado en su hotel en Ciudad de Guatemala en junio cuando se midieron con Guatemala en un partido amistoso.
"Quería hacerse nuestro amigo y venir a visitar Belice", dijo Mork. "Luego de repente también apareció en Portland. Era a través de esta clase de amistad en la que quería respaldar a la selección de Belice. Obviamente era parte de un plan para hacer de nuestros jugadores un blanco".
Mork y los futbolistas no dieron detalles sobre la oferta y solicitaron que se le pregunte a la CONCACAF. Gaynair, un zaguero que anotó el único gol de Belice frente a Estados Unidos, sólo dijo que el hombre les pidió "asegurarle que perderíamos el encuentro".
"Rechazamos la oferta. Hicimos lo que se suponía que debíamos hacer", dijo West. "Ahora la FIFA tiene el control de ello".
Sólo dos de los 23 futbolistas de la selección de Belice juegan a nivel profesional: el arquero Shane Orio y el defensa Elroy Smith, quienes militan en la liga de Honduras. El resto tienen otros trabajos y juegan en la liga semiprofesional de Belice en su tiempo libre.
El arreglo de partidos es un problema mundial en el fútbol, del que la FIFA calcula se obtienen más de 5.000 millones de dólares de ganancias cada año a partir de la manipulación de juegos en todos los deportes.
"La lucha contra la manipulación de encuentros es una de las principales prioridades de CONCACAF", agregó el comunicado. "En línea con FIFA y con el apoyo de entidades como INTERPOL, hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar la legitimidad de cada uno de los partidos que se juegan en la Copa (de) Oro 2013".
Aunque Mork sabe que el arreglo de partidos es un problema que azota al fútbol a nivel global, seguía sorprendido de que hubiera llegado hasta su selección.
"Estoy realmente orgulloso de los jugadores", agregó. "Hicieron lo correcto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario