Los adolescentes hispanos en Estados Unidos consumen drogas a niveles mucho más altos que adolescentes negros y blancos, una situación alarmante y en parte atribuida a que los padres son más propensos a ser permisivos, reveló una encuesta de la organización nacional The Partnership at Drugfree.org.
"El abuso de sustancias se está convirtiendo en comportamiento normalizado entre los jóvenes latinos", señaló la organización. El reporte indicó que un 54% de los adolescentes hispanos admite haber probado una droga ilícita, frente al 45% de adolescentes negros y el 43% de adolescentes blancos.
Además de mayor consumo de marihuana, éxtasis y cocaína que otros grupos étnicos, el abuso de los medicamentos con receta como la oxicodona o la vicodina ha aumentado significativamente entre adolescentes hispanos en los últimos dos años.
"Si se toman de forma indebida o se abusa de ellos se convierten rápidamente en un hábito y son muy adictivos", dijo Sean Clarkin, director de programas de The Partnership a The Associated Press.
"Además hemos visto que si se convierte en difícil o cara la obtención de estos medicamentos con receta, alguien que tenga adicción acaba en la heroína, que es más barata y, en algunos casos, está más disponible".
The Partnership at Drugfree.org es una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que trabaja para prevenir la adicción a las drogas. La encuesta difundida el martes fue realizada por el Partnership Attitude Tracking Study y se basó en entrevistas a 3.884 adolescentes de 12 a 19 años y 817 padres realizadas en la primavera del 2012.
Los adolescentes hispanos presentan niveles más elevados de consumo de drogas debido a varios factores, entre ellos el hecho de que las sustancias se encuentran en el ambiente en el que viven, señaló el estudio. Los jóvenes hispanos tienen mayor probabilidad de tener amigos que consumen drogas y a casi dos tercios (un 62 se les ha ofrecido drogas por lo menos una vez en su vida, en comparación con el 53% de adolescentes blancos y el 46% de adolescentes negros.
Según la encuesta, los padres hispanos son más propensos a tolerar el abuso de ciertas sustancias: uno de cada cinco padres hispanos piensa que está bien si su hijo adolescente fuma marihuana de vez en cuando. Más de un 35% de padres hispanos siente que no hay mucho que puedan hacer para ayudar a sus hijos a abstenerse de consumir drogas. Un 21% de padres blancos y un 32% de padres negros piensa igual.
"Al igual que muchos padres, los padres hispanos creen que otros niños toman drogas, pero no los suyos. La realidad es que sus hijos son más propensos a consumirlas que otros niños", concluye el estudio.
The Partnership at Drugfree.org ofrece información de ayuda para familias con problemas de abuso de drogas a través de su portal de internet, que contiene una sección llamada "HablaConTusHijos" en español e inglés. Ahí se incluyen videos y guías educativas, además de una línea telefónica gratuita para padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario