miércoles, 14 de agosto de 2013

Deporte mexicano podría ser sancionado por casos de Clembuterol

 El ex presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y ahora diputado, Felipe Muñoz, advirtió que México podría ser sancionado en caso de registrar situaciones adversas en sus deportistas por clembuterol y urgió en que se tomen las medidas necesarias para evitarlo.

"Estamos cometiendo una falta, estamos en un problema serio y no porque estemos haciendo trampa; de nada le sirve a un futbolista haber tomado clembuterol, sin embargo, lo consumió y la Federación (de futbol) está actuando de la manera correcta", dijo.

Al término de su participación en el Primer Foro de Gestión Deportiva, Muñoz Kapamas señaló que las autoridades sanitarias deben tomar medidas para evitar alguna sanción por los organismos internacionales, como el caso del COI o la FIFA.

"Se puede perder una medalla simplemente por haber comido un bisteck encebollado en nuestra casa, qué grave sería eso. En la Cámara de Diputados buscamos que el gobierno se involucre más, que no sólo sea dos mil rastros los certificados, sino en su totalidad para evitar la engorda del ganado por clembuterol", abundó.

Y es que, de acuerdo con Muñoz, de los cinco mil rastros registrados en el país, sólo dos mil tienen certificación y el resto viven en la clandestinidad y ahí es donde se presenta el problema con la carne de res.

"Es un problema a nivel nacional, está presente en muchos lados ?clembuterol-, pero no es culpa del deporte ni del deportista. Tenemos que hacer algo nosotros y siento que es una de mis grandes responsabilidades de actuar para que este problema no exista, no es fácil porque hay muchos intereses", añadió.

Por otra parte, Felipe Muñoz destacó que si México no cambia su estado actual en desarrollo deportivo, pronto se verá alcanzado por naciones como Colombia o Venezuela, que tienen a sus deportistas con otro modelo de desarrollo para las justas internacionales.

"Tenemos que invertir más recursos a nuestro desarrollo deportivo, a pesar de que se está invirtiendo importantes cantidades; sin embargo, no estamos cerca de lo que merecemos y necesitamos. Hay prioridades, pero se debe buscar recursos y conseguir apoyo de la iniciativa privada", expuso.

Asimismo, apuntó que la diferencia en el nivel deportivo de las naciones antes citadas en relación con México se podría notar en los próximos Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, pero afortunadamente se tiene la ventaja de estar en casa.

"Si los Juegos Centroamericanos fueran en otro país, estaríamos peleando el tercero o cuarto lugar. Ahora vamos a estar peleando el segundo lugar con Cuba, porque es en nuestro país, tenemos que sacar la ventaja de ser sede", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario