miércoles, 7 de agosto de 2013

Moscas de la fruta amenazan cosechas en California

Las moscas de la fruta que son sumamente destructivas para los cultivos se han establecido permanentemente en California y se están propagando, según un nuevo estudio publicado el miércoles.

El informe, publicado en la revista científica Actas de la Sociedad Real B, halló que pese a décadas de costosos esfuerzos de erradicación por parte del estado, la mosca del Mediterráneo y la mosca oriental no han sido eliminadas.

Las poblaciones de los insectos son actualmente bajas, dijo el coautor del estudio y entomólogo de la Universidad de California James Carey. Pero si el estado no cambia su estrategia a largo plazo para controlar las moscas, el futuro podría presentar brotes de infestación que podrían devastar la industria agrícola californiana de 43.500 millones de dólares, afirmó.

Por lo menos cinco y hasta nueve especies de moscas tropicales de la fruta están arraigadas en California, determinó el estudio.

El informe también halló que las moscas no son traídas por visitantes ni llegan en cargas del exterior, como sostienen las autoridades.

"Están aquí, están establecidas y acechan", advirtió Carey. "Es como un cáncer insidioso que se propaga y que a la larga se manifestará plenamente".

Además de las estrategias actuales, el estado debería trazar planes de emergencia a largo plazo, intensificar la cacería y vigilancia de las moscas, y crear un programa de seguros de cultivos para los agricultores, agregó.

Los agricultores y los empacadores de California también deberían crear planes de desarrollo de cultivos y estrategias de producción sobre la base de lo que se conoce sobre la presencia de las moscas, agregó.

Las autoridades estatales de agricultura sostienen que sus métodos son efectivos y que su enfoque sería el mismo aunque se establecieran las poblaciones de los insectos.

"Creemos que provienen de fuera del país. Pero es un tipo de discusión filosófica sin significado práctico", afirmó el Dr. Robert Leavitt, director de salud vegetal en el Departamento de Alimentos y Agricultura de California. 

"Aunque estuviesen aquí de manera permanente, nuestra respuesta sería la misma".
Las estrategias actuales del estado incluyen la liberación de moscas macho estériles para interrumpir el ciclo de reproducción, el rociado de carnadas en árboles y arbustos para atraer y matar a moscas macho, y la sugerencia a los agricultores de que destruyan las frutas dentro de 400 metros (un cuarto de milla) del área de detección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario