jueves, 15 de agosto de 2013

Ya son 525 los muertos por violencia en Egipto


El gobierno interino de Egipto confirmó hoy la muerte de 525 personas por la represión policiaca del pasado miércoles contra los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi, aunque la Hermandad Musulmana reportó casi cuatro mil más.

El Ministerio de Sanidad informó que al menos 525 personas murieron, entre ellas 43 uniformados, y tres mil 717 resultaron heridas en la operación del miércoles contra los islamistas que acampaban desde el 3 de julio pasado en varios puntos de El Cairo.

El portavoz del ministerio, Mohamed Fathalá, indicó que el mayor número de fallecidos se registró en la plaza de Rabea al Adauiya, al este de la capital egipcia, donde 202 personas murieron, entre ellas dos periodistas internacionales.

Mientras que en la central Al Nahda, que también estaba ocupada por partidarios de Morsi desde hace más de un mes, casi un centenar personas falleció y otras 100 más en diferentes partes del país, según un reporte del Servicio Estatal de Información de Egipto.

Sin embargo, las cifras se quedan muy por debajo de las estimaciones preliminares hechas por la Hermandad Musulmana, la organización política de Morsi, que cifra los muertos en cuatro mil 500 y los heridos en más de 10 mil.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, aseguró que la cifra de muertos por ahora es de al menos cuatro mil 500, aunque el número total puede ser mucho mayor.

"El número de muertos supera ya los cuatro mil 500. El recuento y la identificación todavía continúan en tres mezquitas, tres hospitales y dos morgues", precisó El Haddad, tras expresar sus condena a la violenta represión de las fuerzas armadas, que desataron una ola de disturbios.

De acuerdo con el portavoz de la Hermandad Musulmana, la mayoría de las víctimas falleció en El Cairo, mientras que más de un millar de personas perdió la vida en los disturbios y enfrentamientos registrados en otras ciudades del país.

La violencia se desató el miércoles al amanecer, cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a desalojar a miles de personas plantadas en las plazas Rabaa Al Adauiya y Al Nahda de El Cairo, luego de varios enfrentamientos entre seguidores y opositores al depuesto presidente.

Ante los actos de violencia, que se extendieron de inmediato a al menos 10 provincias más de Egipto, el gobierno interino declaró un Estado de Emergencia por un mes en todo el país y un toque de queda entre las 19:00 y las 06:00 horas egipcias (17:00 Y 04:00 GMT).

Pese a las acciones del gobierno de transición, la violencia continuaba hasta la mañana de este jueves en varios puntos de la capital, principalmente en el este, donde seguidores de Morsi atacaron e incendiaron comisarías, iglesias cristianas y oficinas de gobierno.

La espiral de violencia obligó al cierre de la Bolsa de Valores, los bancos y varias plazas comerciales en El Cairo y otras ciudades como Alejandría, donde al mediodía seguían las manifestaciones a favor de la restitución de Morsi, cuya detención preliminar se prorrogó por otros 30 días.

Las justicia egipcia anunció esta mañana que el arresto de Morsi se aplazará durante 30 días más, en espera de que continúen las investigaciones sobre cargos de terrorismo y vínculos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que pesan en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario