Representantes cubanos y estadounidenses se reunieron el lunes en La Habana para la reanudación de conversaciones sobre el restablecimiento del servicio directo de correos entre los dos países, suspendido hace 50 años en medio de las tensiones de la Guerra Fría.
La delegación estadounidense estuvo encabezada por Lea Emerson, directora ejecutiva de asuntos postales internacionales para el Servicio Postal de Estados Unidos, e incluyó a funcionarios del Departamento de Estado.
El grupo se reunió con sus contrapartes de la agencia postal y la cancillería cubanas.
De acuerdo con la guía de prensa del Departamento de Estado, el objetivo de las conversaciones es preparar los detalles de un programa piloto para transportar directamente correo entre las dos naciones, algo que no sucede desde 1963.
Actualmente, las cartas enviadas desde Estados Unidos hacia Cuba, y viceversa, circulan a través de terceros países, pese a que apenas 145 kilómetros (90 millas) separan la isla de la Florida.
La reunión del lunes sigue a negociaciones similares en Washington en junio. Cuba y Estados Unidos realizaron además discusiones sobre migración en julio.
Las conversaciones sobre ambos asuntos habían estado suspendidas desde el 2009, cuando Alan Gross, contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), fue arrestado por llevar equipo de telecomunicaciones a la isla.
Fue sentenciado a 15 años de prisión bajo una ley de crímenes contra el estado, aunque Gross dice que nunca tuvo intenciones de hacer daño a Cuba y que sólo establecía redes de internet para grupos judíos en la isla.
La reanudación de las conversaciones este año fue considerada un indicio positivo para las relaciones bilaterales, aunque las dos partes siguen difiriendo en muchos asuntos, tales como la detención de Gross, el encarcelamiento de cinco espías cubanos en Estados Unidos y el embargo de Washington a Cuba establecido hace cinco décadas.
En ausencia de relaciones diplomáticas formales entre La Habana y Washington, conversaciones como las de ahora han servido anteriormente como pretexto para discutir otros asuntos.
En el 2009, un alto funcionario del Departamento de Estado permaneció en Cuba casi una semana luego de conversaciones por correo electrónico y se reunió en privado con el vicecanciller cubano, en el contacto gubernamental de más alto nivel entre los dos países en décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario