Las autoridades estadounidenses de salud exhortaron a la población a cocinar muy bien el pollo y a tomar otras precauciones después que un brote de salmonela en 18 estados enfermó a cientos de personas en los últimos meses.
Se emitió una alerta de salud pública para el pollo crudo empacado en tres instalaciones de Foster Farms en California luego que 278 personas enfermaron desde que por primera vez se detectaron cepas de la salmonela Heidelberg en marzo, afirmó el lunes el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).
Las cepas fueron vinculadas con pollos distribuidos a tiendas al por menor en California, Oregon y el estado de Washington, informó la USDA. Las enfermedades han ocurrido principalmente en California, pero la salmonela ha alcanzado a personas en 18 estados, agregó el comunicado.
El brote parece haber empezado en marzo, y a la USDA se le avisó en julio, dijo Dan Engeljohn del Servicio de Inspección y Seguridad de los Alimentos del departamento. A los investigadores se les dificultó hallar la fuente de las enfermedades, agregó.
Un portavoz de Foster Farms dijo que no se ha implementado un retiro de productos y que las infecciones fueron provocadas por comer pollo que no estaba bien cocinado o que había sido manejado inadecuadamente. Las tres instalaciones que lo empacaron se encuentran en el Valle Central de California: una en la ciudad de Livingston y dos en la de Fresno.
"Este es un problema de salud pública importante", dijo Anita Gore, portavoz del Departamento de Salud Pública de California. "El pollo puede portar bacterias, y es necesario que esté muy bien cocido".
La salmonela es un patógeno que contamina la carne durante la matanza de los animales y su procesamiento, y es especialmente común en el pollo que no está bien cocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario