miércoles, 2 de octubre de 2013

Se reúnen senadores con congresistas de México pese a cierre de gobierno federal

 Senadores de México y de Estados Unidos llevaron a cabo hoy aquí su 51 Reunión Interparlamentaria, a pesar del cierre del gobierno federal estadounidense.

El grupo de senadores mexicanos calificó el diálogo como "positivo y constructivo", ya que ambas partes acordaron crear un mecanismo inédito de contacto permanente para examinar de manera regular los asuntos pendientes de la agenda bilateral.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte, Marcela Guerra, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que fue "muy fructífera la conversación".

Abundó que se tocaron temas fundamentales como economía, comercio, migración y seguridad.

Por su parte el senador Omar Fayad Meneses, también del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, agradeció el "gran esfuerzo" de los 19 senadores estadunidenses que participaron a pesar de la situación política interna en Estados Unidos.

Entre los senadores estadunidenses participantes figuraron el líder de la mayoría demócrata Harry Reid, el senador demócrata de Virginia, Tim Kaine, quien copresidió el foro, y el senador cubano-estadunidense de Texas, Ted Cruz.

"Los (senadores estadunidenses) que estuvieron con nosotros mostraron gran interés y gran expectativa porque se aprueben las reformas que en México se están planteando", dijo Fayad.

"Creen que eso va a contribuir a tener una relación comercial mucho más prospera", añadió.

En tanto, el senador del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Pitter, señaló que hay posiciones distintas sobre el tema de la reforma energética.

"Fuimos muy enfáticos en señalar que es un asunto de carácter interno, es un asunto sobre el cual no existe un consenso sobre el particular", declaró.

El senador Héctor Larios, del también opositor PAN y presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, hizo notar que la reunión interparlamentaria reflejó un cambio de formato con una reunión única y una agenda.

Otros temas discutidos fueron la reforma migratoria que se analiza en el Congreso de Estados Unidos, y la Alianza Transpacífica.

La senadora del PRD, Ana Guevara, apuntó que durante el diálogo migratorio subrayó que no será posible frenar la migración a Estados Unidos a menos que haya oportunidades económicas en México y en América Central.

Entre los senadores mexicanos participantes también estuvieron Adriana Díaz Lizama, Gabriela Cuevas Barrón, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo, Juan Carlos Romero Hicks, Fidel Demenecis, Alberto Puente Salas y Mario Delgado Carillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario