Los usuarios en el área de la Bahía de San Francisco tuvieron un frustrante viaje a sus lugares de trabajo el viernes después de que los trabajadores del mayor sistema de tránsito de la región abandonaron sus puestos por segunda ocasión en cuatro meses.
Funcionarios de los dos sindicatos que representan a los trabajadores de la agencia ferroviaria Bay Area Rapid Transit (BART), así como la misma agencia confirmaron la huelga.
El paro de labores inició oficialmente en la medianoche del jueves y se da tras el fracaso de negociaciones que durante seis meses iniciaron y se interrumpieron varias veces. El punto muerto se registra después de una maratónica sesión de negociaciones en la que la agencia y sus dos sindicatos más numerosos estuvieron cerca de un acuerdo contractual.
La Bart presta servicio a cerca de 400.000 usuarios diariamente entre semana en el quinto sistema de trenes suburbanos más grande del país. El sistema traslada a los pasajeros de las zonas más alejadas de los altamente poblados suburbios del este hasta el Aeropuerto Internacional de San Francisco a lo largo de la bahía.
Antoinette Bryant, del Sindicato Amalgamado de Tránsito, dijo a The Associated Press el viernes por la mañana que sus trabajadores se lanzaron a huelga a la medianoche, mientras que Cecille Isidro, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, reveló al diario San Francisco Chronicle que los sindicatos estaban en paro de labores.
Rick Rice, vocero de la agencia, confirmó la huelga de los sindicatos en un mensaje de correo electrónico enviado el viernes y agregó que los trenes terminarían sus recorridos el viernes temprano a fin de que ningún usuario quedara varado.
Roxanne Sanchez, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, Local 1021, indicó que la oficina de tránsito y los sindicatos estuvieron "extremadamente cerca" de un acuerdo en temas económicos, de servicios médicos y pensiones pero que ambas partes quedaron divididas en los temas de normas de trabajo.
Añadió que los sindicatos sugirieron llevar los temas irresueltos a arbitraje pero la administración se rehusó.
La gerente general de BART, Grace Crunican argumentó que la agencia necesitaba alterar algunas de sus normas para que el sistema operara eficientemente. Dijo que la BART también necesitaba controlar los costos para ayudar a pagar por nuevos vagones y otras mejoras.
En julio, una huelga de cuatro días ocasionó que los usuarios formaran largas filas desde muy temprano para abordar los autobuses y transbordadores de BART en toda la bahía, y empeoró el tráfico en horas pico en el puente entre San Francisco y Oakland.
Los trabajadores representados por los dos sindicatos, entre ellos más de 2.300 mecánicos, conserjes, vigilantes de estación, operadores de trenes y personal de mostradores, ahora promedian un salario base anual cercano a los 71.000 dólares y 11.000 dólares en tiempos extras, de acuerdo con la oficina de tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario