La Fundación Televisa busca revertir el bajo desempeño escolar de los niños hispanos que no tienen suficiencia en el idioma inglés, a través de un programa educativo que tiene como protagonista principal al Chavo del Ocho.
Según señaló a Efe el director de la fundación, Alejandro Villanueva, en la actualidad hay más de 5,5 millones de niños en el país que no saben inglés, los cuales constituyen uno de los grupos más vulnerables dentro del sistema educativo estadounidense.
De ese total, se estima que el 75 por ciento es de origen hispano, lo que motivó a la organización idear una "herramienta adecuada" para esos estudiantes que les "permita acceder a una mejor educación".
La Fundación Televisa lanzó este mes la plataforma "Learn English with El Chavo" (Aprende Inglés con El Chavo), una aplicación descargable en tabletas y teléfonos inteligentes, y que a través de los personajes del popular programa de televisión "El Chavo del Ocho" enseña inglés a niños desde el grado kinder.
De acuerdo a la fundación, la plataforma gratuita fue creada por un equipo de maestros de inglés, siguiendo la línea de los métodos educativos que hoy en día se usan en las escuelas del país.
Villanueva explicó que la idea de desarrollar este programa a través de una aplicación interactiva se debe a las estadísticas que revelan la alta penetración que tienen los teléfonos inteligentes entre los hispanos.
"Entendemos que muchos, cuando llegan a Estados Unidos, ven que los celulares son el medio para conectarse a casa, y por eso tratan de tener un buen celular", indicó.
A estos datos, se sumaron otros como los que ofrece el Centro Hispano Pew, que revela que a pesar del incremento de latinos inscritos en la universidad hasta en un 24%, la tasa de deserción universitaria en este grupo demográfico se mantiene alta.
"Todo nuestro trabajo está enfocado a que los jóvenes latinos tengan las herramientas necesarias para ser exitosos en la universidad", señaló Villanueva, quien destacó que sobre este aspecto aún hay "una tarea titánica de por medio" para que aumente el número de hispanos que culminan la universidad.
La aplicación presentada por la fundación se encuentra disponible de manera gratuita en la página web www.aprendeconelchavo.com, dónde sólo es necesario registrarse para poder descargarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario