Los cárteles mexicanos de droga buscan diversificar su negocio desde hace tiempo, incursionando en el robo de petróleo, piratería, extorsión y secuestro, consumiendo una gran porción de la economía nacional.
Este mes, oficiales federales han confirmado que los cárteles han incursionado en el negocio de la minería con fines de lucro, exportando mineral de hierro a china.
Estas dichas operaciones se consideraban solamente como rumores, pero oficiales federales han confirmado tener conocimiento de estas desde el 2010, y que el golpe militar del 4 de noviembre en el puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo puerto más grande de México , estaba dirigido a parar la exportación por parte del cártel.
Estas noticias sirvieron como un llamado de atención a los traficantes de drogas que han penetrado la economía del país a niveles jamás alcanzados, convirtiendo a estos organizaciones del crimen bien establecidas.
"Los Caballeros Templarios" y su predecesor "La Familia”, han robado y extorsionando cargamentos de mineral de hierro, de igual manera han extraído de manera ilegal este mineral y lo han vendido a través de puertos en el pacífico, comentan residentes del estado de Michoacán, compañías mineras y actuales oficiales federales.
Es tan profundamente arraigada la conexión del cártel a las minas, fabricas, puertos, empresas de exportación y los propietarios de tierras que a las autoridades les tomó tres años para hacer frente a este fenómeno. Funcionarios federales dijeron que están buscando descifrar en que otros puertos las bandas de narcotraficantes se encuentran operando.
La Secretaría de Economía dijo que este problema es severo ya que debido a esto, el gobierno ha sido estricto en los procesos y lineamientos para los exportadores en 2011 y 2012 ya que deben de comprobar la fuente de donde reciben dichos minerales.
Muchos exportadores no pudieron hacerlo. en el 2012, esta secretaría negó la exportación a 13 compañías, ya que no cumplieron con los requerimientos necesarios para llevar a cabo este proceso.
Cifras proporcionadas por parte del gobierno muestran la cantidad de mineral de hierro que ha sido exportada a china se cuadruplicó entre el 2008 y la primera mitad del 2013, mostrando un incremento de 4.6 millones de toneladas por año, precisamente durante el periodo en el que el cártel de “La Familia” y posteriormente “Los Caballeros Templarios” tomaron control en Michoacán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario