miércoles, 13 de noviembre de 2013

Denuncian discriminación de policías contra latinos en Connecticut



Una jueza federal reabrió el caso contra 22 policías, la alcaldía y el departamento policial de East Haven, Connecticut, por acusaciones de discriminación e intimidación de hispanos.

La jueza Janet Bond Arterton revocó su fallo de junio en que cerraba el caso a esperas de procedimientos penales, reporta el diario New Haven Register (http://bit.ly/17nYDN9 ).

Los policías David Cari y Dennis Spaulding fueron convictos el 21 de octubre de haber violado los derechos civiles de hispanos. Están pidiendo nuevos juicios. Otros dos agentes se han declarado culpables a cambio de una reducción de los cargos.

David N. Rosen, el abogado que encabeza la demanda judicial contra East Haven, dijo que el fallo "vuelve a encarrilar" la demanda civil. "No vemos la hora de seguir adelante con esto y llegar a juicio", añadió.

Habitantes y dueños de negocios de origen latinoamericano demandaron en el 2010, acusando a las autoridades de brutalidad policial y discriminación contra hispanos "por no detener un patrón de brutalidad policial y etiquetamiento racial antilatino". Rosen dijo que el jurado determinará si deben recibir alguna compensación monetaria.

La oficina del alcalde Joseph Maturo no respondió de inmediato a llamadas de la AP pidiendo comentarios.

Tras la condena a los dos agentes el mes pasado, Maturo dijo que East Haven realize asambleas comunitarias, ofreció cursos de sensibilidad racial a los empleados municipals y medios lingüísticos a residents con escasos conocimientos de ingles.

En 2009, el Departamento de Justicia federal inició una investigación en East Haven al descubrir pautas de discriminación y prejuicios por parte de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario