Buenos Aires.- 53 organizaciones de derechos humanos alrededor de América exigen a los gobiernos de la región cambios fundamentales en la lucha con el narcotráfico, esto a raíz del fracaso de las políticas impuestas por Estados Unidos.
En un oficio dirigido a los ministros de seguridad pública de la región, publicado en el portal argentino del Centro de Estudios Legales y Sociales, las organizaciones convocan el revisar la orientación de las políticas contra las drogas.
Las entidades humanitarias subrayaron la necesidad de que dichas políticas de drogas tengan como elementos centrales a la reducción de la violencia y a los derechos humanos.
Critican la situación actual regional, a la que caracterizaron como “marcada por las políticas prohibicionistas y la guerra contra las drogas”, y se resaltó la necesidad de debatir cambios en la respuesta estatal ante esta situación.
Entre otras medidas, se recomienda la implementación de políticas orientadas a mejorar las investigaciones judiciales frente al crimen organizado, la corrupción por parte de las autoridades policíacas y la revisión de la proporcionalidad en las penas por delitos vinculados con drogas.
Este oficio fue firmado por 53 organizaciones de todo el continente, desde la Canadian Drug Policy Coalition y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín-Prodh (México), hasta la Comisión de Justicia y Paz (Colombia) y el Centro Brasileño de Políticas de Drogas.
Las organizaciones humanitarias plantearon el rechazo a la utilización de las fuerzas armadas en operativos antidrogas en los países de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario