lunes, 16 de diciembre de 2013

A pesar de tener calificación ‘C', algunos restaurantes no ahuyentan a los clientes de LA


Durante una época en la que los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos  acapararon los titulares de los medios de comunicación de manera local y nacional, una letra “A” podría dar una sensación de seguridad al comprar en los más de 22 mil restaurantes, 14 mil tiendas y 1,900 panaderías en la ciudad de Los Ángeles.

De acuerdo John Martínez-López, el cual ha llevado a su familia a probar tacos de pollo a un establecimiento por años, nunca se había percatado de que el local porta una letra “C”, el solo celebra el hecho de nunca haberse enfermado.

Lo cierto es que después de que los inspectores del Departamento de Salud Pública del condado, encargados de realizar estas visitas, muestran que 256 inspecciones fueron evaluadas con una calificación  “C” mientras que otras 112 recibieron una calificación aun más baja durante el ciclo 2012-2013 y otros 180 debieron cerrar en los últimos 5 meses.

Letaum Cotton, representante del Departamento de Salud Pública del condado comenta “Somos muy estrictos en las inspecciones porque nos preocupa mucho la salud pública, tratando de que nadie se enferme cuando come fuera”.

Aunque esa limpieza puede ser relativa cuando existen negocios con un historial cuestionable, ya que existen lugares que han sido clausurados y sin embargo cuentan con una calificación de tipo “A” en su establecimiento.

De acuerdo a expertos en este asunto, una inspección de dos horas no refleja totalmente lo que sucede en una cocina que opera los 365 días del año. Cotton hace énfasis en que “ A veces el encargado no sabe cómo opera un artefacto y responde mal, quizás algunos alimentos no están etiquetados en inglés o alguien duerme en el lugar”.

No existe una crítica al programa que el condado lleva a cabo desde 1998 y ha servido como punto de referencia para otras ciudades dentro de Estados Unidos. La única queja es asociada con los análisis posteriores a una clausura.

Angélica Pappas, vocera de la Asociacion de Restaurantes de California señala “Estamos muy preocupados sobe cómo las jurisdicciones hacen las inspecciones para que el restaurante no esté cerrado tanto tiempo”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario