miércoles, 11 de diciembre de 2013

Activistas protesta en centro de de ICE en Texas


El pasado martes un grupo de activistas protestaron dentro y fuera del centro de detención para migrantes de El Paso, Texas, donde alegaban que no se estaban cumpliendo de la manera correcta las iniciaciones superiores de liberar a los solicitantes de asilo que con no representen una amenaza para la comunidad.

Santiago García, de 23 años miembro activo de la Alianza Nacional de Jóvenes Indocumentados (NIYA) dentro del centro de procesamiento del Paso (EPPC), se subió a una mesa del comedor de las instalaciones y comenzó a hablar con sus compañeros denunciando que muchos de ellos tienen semanas y meses en espera de una respuesta a su solicitad de libertad condicional o de liberación, luego de que tuviesen aprobadas su primeras entrevistas de asilo.

Mil detenidos acompañaron la protesta aplaudiendo y gritando y unos cuantos apoyaron a García una vez que este fue bajado por los guardias de las instalaciones, algunos de los detenidos se comunicaron vía telefónica con La Opinión después del incidente.

Marciel Escárcega Rubio de 19 años, un mexicano detenido también en ese lugar comenta que “Santiago se subió a la mesa y empezó a gritar a la gente que hicieran valer sus derechos”, “Otros más nos íbamos a sentar en el piso pero los agentes nos levantaron y no nos dejaron”.

Varios de los detenidos reportan que Garcia y entre tres y otros cuatro detenidos fueron llevados por los agentes del lugar y que no se les había vuelto a ver en las instalaciones. Ignacio Salas, de 22 años quien se encuentra dentro del centro de detención comenta que “Seguramente los llevaron a la LOBA, que es como llamamos aquí a la celda de aislamiento”.

Varios de los detenidos reportan que ha pedido asilo y una vez que han aprobado su primera entrevista de acuerdo al proceso es solo cuestión de días que se les considere para darles libertad condicional, hay personas que han permanecido en el centro por meses bajo esa situación.

Activistas de NIYA y abogados de El Paso también denunciaron retrasos y contaron casos de clientes que tienes meses en espera de su libertad condicional a pesar de que un memorando del ICE de finales del 2009 muestra que debe de utilizarse “el sentido común” para la liberación de los solicitantes de asilo que hayan cumplido con ciertos requisitos.

La portavoz del ICE en El Paso, Leticia Zamarripa, respondió a La Opinión vía correo electornico indicando que “lo que argumenta NIYA no es correcto”. añadió que “sin conocer los casos y las historias criminales de los detenidos, NIYA no puede determinar que sea apropiado o no seguir deteniendo a ciertas personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario