lunes, 2 de diciembre de 2013

Actualizaciones de estado en Facebook pueden revelar si se tienen tendencias de personalidad psicópata



Investigadores de la Universidad de Lund y la Academia Sahlgrenska en Gotemburgo, Suecia, realizaron un análisis  a 300 actualizaciones de estados de Facebook de usuarios estadounidenses, así como exámenes de personalidad a estos usuarios de redes sociales.

El profesor de psicología de la Universidad de Lund Sverker Sikström explicó: “Revisamos las actualizaciones de estado de Facebook de las personas y analizamos si existía una relación entre lo escrito y los rasgos de personalidad de los usuarios”.

Primero, los investigadores pidieron a los usuarios que respondieran un cuestionario para medir su nivel de extroversión, narcisismo, neurosis o psicosis. Luego se analizó una selección de actualizaciones de estado en dicha red social de los usuarios participantes, esto con la ayuda de un algoritmo desarrollado por Sikström. Fue de esta manera como los investigadores se dieron cuenta que por medio de sus actualizaciones en esta red social, los usuarios revelan mucho más de su personalidad.

“Nuestras investigaciones indican que los usuarios de Facebook tienen rasgos de personalidad psicópata y narcisista”, señala Danilo Garcia, investigador del Centro de Ética, Derecho y Salud Mental de la Academia Sahlgrenska.

De acuerdo con esta investigación, los usuarios psicópatas de Facebook, publican cosas con tendencias negativas como fotos, noticias y demás material asociado con pornografía, decapitaciones, asesinatos y prostitución. Para ellos ha resultado curioso que se método sólo revelara los rasgos “oscuros” de los usuarios de Facebook, pero nada sobre rasgos positivos como la apertura, extroversión ni ética.

El estudio fue titulado “El lado oscuro de Facebook” y ha sido publicado en la revista Personality and Individual Differences. En el mismo estudio se revela que la frecuencia con que los usuarios actualizan su estado, pueden ser señales de que tan psicóticos son.

“Facebook sirve para mantener en contacto a las personas, pero al hacerlo, también se crea un reto por la atención social”, explica Sikström. 

A pesar de esto, los científicos advierten que si bien los tipos de actualizaciones y su referencia pueden indicar que una persona tenga rasgos psicóticos, no quiere decir que sea un psicópata como tal. Además, señalaron que su método de investigación debe de ser adecuado al idioma del país donde se quiera aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario