Integrantes de cárteles de Sinaloa y Jalisco “Nueva Generación” además de los “Caballeros Templarios”, tienen algo en común: les gusta presumir lo que son vía internet, especialmente en Facebook y Twitter.
Facebook es empleado por cárteles para publicar fotos donde posan con sus armas chapadas en oro, camionetas último modelo y hasta sus mascotas.
Los delincuentes utilizan internet para reclutar a nuevos miembros y solidificar su poder, señala Jorge Soto, ingeniero en Sistemas Computacionales de la Oficina de Innovación de la Presidencia.
“No es solamente una plataforma que hace evidente la violencia y los problemas sociales que hay en México. También es un lugar donde ellos están tratando de dar alertas y mensajes a otros cárteles”, explicó en entrevista al diario Reforma.
Es especialista señala que las bandas delincuenciales incluso han pasado de los narcomensajes a tácticas de intimidación, pues comparten imágenes en la red que buscan amedrentar a sus enemigos.
Considera que ésta incursión abona a una narcocultura que es recibida positivamente por los usuarios de internet, lo cuáles piden unirse a aquellos criminales que exponen una vida llena de lujo.
Aunque funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad aseguran estar monitoreando las páginas sobre el narco, está claro hasta qué punto éstas están sirviendo para avanzar en las investigaciones sobre crimen organizado.
Reforma indica que aunque en repetidas ocasiones pidió información a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ésta se negó a dar detalles sobre el monitoreo de páginas en redes sociales con el argumento de que pondrían bajo a aviso a los objetivos de las investigaciones.
Sin embargo, informó que, a través de la División Cibernética de la Policía Federal, mantiene una vigilancia constante en internet en busca de cibercriminales y, en caso de encontrar algún delito, este es comunicado a la PGR para la integración de una averiguación previa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario