miércoles, 11 de diciembre de 2013

En Nueva York el conseguir marihuana está a solo una llamada de distancia


En una tarde común y corriente, Adam hace un recorrido en bicicleta pasando algunos complejos departamentales de Brooklyn con al menos media docena de contenedores de pastillas naranjas llenos de marihuana de alta calidad en los bolsillos de su chaqueta, el se detiene en uno de los edificios departamentales, pone candado a su bicicleta y le pide a su cliente que le de acceso al edificio.

El cliente de Adam, el cual siempre es referido a través de un amigo o un cliente previo, examina los 2.5 gramos de la hierba en los contenedores y le entrega a Adam 50 dólares en efectivo. No hay mucho intercambio de palabras, en un día común, él puede tener entre 10 o 15 entregas que realizar, lo cual significa que en un promedio maneja 30 millas al día en su bicicleta en una jornada de 9  horas.

Por casi 2 años entre el 2007 y el 2008, Adam ha distribuido marihuana para una pequeña compañía, ilegal que él y uno de sus amigos formaron en la ciudad de Nueva York. su territorio cubre una amplia franja de Brooklyn a través de los vecindarios de Greenpoint y Bushwick hasta la parte este de Bed-Study, Park Slope y Manhattan.

Adam puede ganar hasta 250 dólares al día entregando marihuana a domicilio sin necesidad de pagar impuestos, en sus trabajos anteriores, Adam se quedaba solo con 66 dólares después de impuestos. Así que cuando la oportunidad de pedalear su bicicleta entregando canabis alrededor de Nueva York se presentó, no lo pensó dos veces.

Para Adam todo esto dio inicio una vez que se mudó a la ciudad después de haber terminado una carrera en historia en la universidad. "El enriquecimiento que sucedía en el área de Williamsburg, Bushwick, Fort Greene" durante ese tiempo había creado "un mercado sin explotar para la venta de marihuana”. comenta Adam.

Actualmente existen más de una docena de compañías que se dedican a la entrega de marihuana a domicilio en la ciudad de Nueva York, hay algunas con mayor alcance como “Safeway”, las cuales utilizan correos de voz y suenan exactamente igual como la tienda supermercado “Safeway” y “Sour Kush Cafe” la cual le envía a sus clientes notificaciones cuando un transportador se encuentra cerca de su domicilio. Hay algunos otros distribuidores más pequeños como “Fresh Direct”, “Jackpot”, “Exotic 420”, “Brooklyn Organics”, “Reliable” y “Speedy’s Dogwalkers”.

Dichas compañías  han existido al menos desde finales de los ochentas. A pesar del incremento significativo en arrestos por posesión de marihuana a mediados de los noventas, coordinados por el entonces alcalde Rudolph Giuliani y con seguimiento del alcalde Michael Bloomberg, los servicios han proliferado, ofreciendo a los residentes una forma segura y privada para comprar esta droga.

Muchos de los servicios, si no es que la mayoría, evitan la infiltración de la policía con un sistema simple pero aparentemente efectivo en el cual los nuevos clientes deben de ser referidos personalmente por clientes ya existentes. Algunos manejan palabras claves y algunos de los mensajeros mantienen comunicación con los proveedores utilizando aplicaciones de mensajería, las cuales son un poco más complicadas de monitorear por las autoridades.

Es remarcable el hecho de que este tipo de operaciones ilegales puedan operar y que puedan estar casi con impunidad. Algunos mensajeros que han sido arrestados han reportado que han sido puestos bajo libertad bajo fianza, en los últimos 20 años, solo se ha reportado un arresto importante asociado con esta actividad, ese negocio referido como “Cartoon Network”, fue una operación que vendió un total de mil kilos de marihuana en un lapso de 7 años, aun así el encargado de dichas transacciones sólo cumplió una sentencia de casi 5 años.

Una de las razones de la aparente indiferencia de las autoridades ante los arrestos por distribución de este tipo de droga es debido a las pequeñas cantidades en las que son vendidas. los aspirantes a cargos políticos en el estado de Nueva York, utilizan las iniciativas para la posesión de marihuana como parte de sus estrategias de campañas, el poseer 25 gramos es una violación, no un crimen, esto de acuerdo a las leyes de este estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario