lunes, 16 de diciembre de 2013

Pocas repercusiones públicas hacia oficiales fronterizos al uso de fuerza mortal


A través de un estudio realizado por un diario de Arizona, se ha llegado a la conclusión de que los oficiales de la patrulla fronteriza que utilizan fuerza mortal hacia los inmigrantes indocumentados que intentan cruzar al país enfrentan pocas repercusiones públicas.

The Arizona Republic, el diario que llevó a cabo este estudio reportó que agentes en horario de servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desde el 2005, han matado al menos a 42 personas, entre ellos 13 estadounidenses.

Esas muertes, excepto 4, ocurrieron a lo largo o cerca de la frontera con México y estas van desde muy justificables hasta algo cuestionables. funcionarios de esta oficina comentan que la entidad disciplina a los oficiales que utilizan fuerza excesiva, sin embargo, no dicen quién, cuándo o qué medidas disciplinarias han impuesto, a excepción de breves licencias administrativas.

No hay registros o conocimiento de agentes u oficiales que hayan enfrentado consecuencias de entidades federales o ante los tribunales en ninguna de estas 42 muertes.

Los líderes de la CBP se niegan a dar a conocer sus normas, los nombres de los agentes que han sido sancionados o si el uso de fuerza mortal fue justificado.

El departamento de Seguridad Interior, el cual controla la patrulla fronteriza y la CBP no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para The Associated Press el domingo por la tarde.

El comisionado en funciones de la CBP, Kevin McAleenan, dijo que la agencia no controla la entrega de información o el ritmo de las investigaciones, y señaló al FBI y a Seguridad Interior.

El estudio y exposiciones de The Republic concluyen en que la mayoría de los agentes de la patrulla fronteriza y de la CBP responden de manera controlada a cada conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario