El gobierno de Sudáfrica se encuentra preparando una serie de actos de homenaje al expresidente del país, Nelson Mandela, fallecido en la víspera de los 95 años en su residencia de Johannesburgo, los cuales culminarán con un funeral de Estado en su aldea natal.
De acuerdo a reportes del Ejecutivo sudafricano y de la emisora pública SABC, los restos mortales Mandela fueron trasladados a un hospital militar en Pretoria donde serán embalsamados.
En el marco de los preparativos para el funeral de Estado de Mandela, fuentes del gobierno indicaron que podría ser enterrado el próximo 14 de diciembre, aunque algunos están pidiendo que se sea el día 16, un día festivo llamado Día de la Reconciliación.
El estadio de Johannesburgo, en el cual se llevó a cabo la final del Mundial de fútbol del 2010, se celebrará una misa para 90 mil personas a la que asistirán varios jefes de Estado y gobierno.
Esta reunión de líderes mundiales será una de las más grandes en Sudáfrica desde que Mandela fue elegido como el primer presidente de color en 1994.
El martes comenzarán los tres días de duelo nacional y se espera que decenas de líderes de Estado y figuras mundiales lleguen a Pretoria.
Seguido de esto, en la sede del gobierno sudafricano en Pretoria se instalará una capilla y el cuerpo de Mandela permanecerá ahí bajo una cúpula de cristal durante varios días.
Los actos de homenaje culminarán con el funeral de Estado en la aldea de Qunu donde nació hace 95 años, cuyos restos llegarán a bordo de un avión militar el próximo 12 o 13 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario