lunes, 9 de diciembre de 2013

Se llevan a cabo protestas en contra de privatización de escuelas en EU


Durante este lunes, cientos de profesores y líderes académicos se encuentran protestando en más de 60 ciudades del país contra lo que ellos clasifican como la “influencia corporativa en la reforma escolar”. Estos grupos se organizaron bajo el "día de acción nacional”.

Esta actividad está dirigida por la Federación Americana de Maestros (AFT) que además de organizar las manifestaciones compró 1.2 millones de dólares en anuncios a través de diferentes medios de comunicación como el internet, la prensa y anuncios de radio para dar a conocer su mensaje.

Una de las principales objeciones que se manifiestan son los cambios que se están tratando de implementar a nivel estatal para reformar la educación. Uno de ellos es la opción de la privatización de la educación, lo que de acuerdo a la Federación Americana de Maestros afecta las oportunidades de estudiantes minoritarios.

Organizaciones hispanas como LULAC están apoyando las protestas de manera económica. Luis Torres, director de política educacional explicó que “en muchos estados el sistema escolar de educación no está alineado con los intereses de los niños, sino con los corporativos”. con esta explicación, Torres describió esfuerzos como la legislación “gatillo de padres” en Florida, la cual pretendía dar el derecho de cambiar la estructura de colegio con bajo desempeño a los apoderados. Esto incluía un lista de opciones donde figuraban la administración de compañías privadas.

Esta iniciativa fue derrotada este año, pero Torres aseguró que es una lucha que debe mantenerse. “Con legislación como esta le quitan el poder a la comunidad y se la dan a negocios privados, que tienen el interés de hacer dinero”, detalló.

Organizaciones a favor de la privatización de la educación como Charter Schools USA aseguran que el manejo privado de escuelas con bajo desempeño “amplía las opciones de padres y mejora las oportunidades de los niños”.
 
Otra de las objeciones contra la reforma educativa por parte de ATF es el uso de calificaciones en exámenes estandarizados como factor clave para medir el aprovechamiento de las escuelas. Durante el 2013 se han realizado una diversidad de manifestaciones a través del país en torno a esta área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario