La cámara de diputados iniciará la ruta critica para analizar esta misma semana la Reforma Política-Electoral, que establece cambios significativos al sistema político mexicano, como es la reelección de legisladores, incluidos plurinominales e independientes y alcaldes, la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la posibilidad de gobiernos de coalición.
Esto luego de que la madrugada de este miércoles se dejaron fuera de temas como la llamada segunda vuela en elecciones para gobernadores y presidente de la República.
Verónica Martínez Espinoza, senadora del PRI, comentó que se trata del “rediseño de lo más importante del sistema político mexicano” de las ultimas dos décadas, ya que se incluyen temas como reelección, la ratificación del gabinete presidencial para fortalecer un Estado que tenga instituciones que respondan a las demandas sociales y se logre un mejor equilibro de poderes.
De esta manera se establecería que los senadores podrían ser electos hasta por dos periodos seguidos y los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. En ambos casos esto equivales a 12 años.
De ser ratificada por la cámara de diputados esta reforma entraría en vigor y por lo menos en 17 congresos estatales, para los senadores que entren en funciones en el 2018 y los diputados que lo haga en el 2015. Esto significa que los senadores y diputados federales actuales no se beneficiaria de esta reforma. Tampoco a los alcaldes en funciones actuales.
Dicha postulación sólo podría ser realizada por el mismo partido o por algún partido de la coalición que los postuló. Para los legisladores plurinominales no existe nada que impida la reelección, ni tampoco para los independientes o ciudadanos.
Adicional, se incluye que el presidente de la República podrá optar por un gobierno de coalición con uno o algunos partidos políticos. Si se opta por un gobierno de este tipo, el senado ratificaría a los secretarios de su gabinete excepto a los encargados de la Defensa Nacional y la Marina.
Además la PGR se transformaría en una fiscalía general de la república. Y aunque se plantea su autonomía, su titular podrá ser removido por el presidente por causas graves.
Los estados podrán establecer la elección consecutiva para presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un período extra. La postulación sólo será por el mismo partido o alguno que lo haya postulado, o por la vía independiente si así fuese electo la primera vez.
En sustitución del IFE, se crea el Instituto Nacional Electoral (INE). Todos los recursos materiales, humanos y financieros del segundo pasarían al nuevo organismo. Se mantendrán los institutos electorales de los Estados, pero el INE deberá nombrar a sus nuevos 11 consejeros electorales.
También se establece que el porcentaje de votación para mantener el registro como partido político pasará del 2 al 3 por ciento. Los candidatos independientes tendrán acceso a las prerrogativas y tiempos de difusión para campañas.
Las nuevas leyes electorales deberán publicarse a más tardar el 30 de junio de 2014. Se plantea la creación de una Ley que regule la publicidad oficial, pero no se establece un plazo para su promulgación.
A partir del año 2024, el presidente electo tomará protesta el 1 de octubre y ya no el 1 de diciembre.
La reforma dota de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de Politica de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo encargado de la mediación de pobreza, y se le faculta para emitir recomendaciones a los distintos niveles de Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario