lunes, 20 de enero de 2014

Google enfrentándose a otro asunto legal en Estados Unidos


La firma Intellectual Ventures está preparada para enfrentarse durante esta semana contra la filial de Google Motorola Mobility en el primer juicio que la empresa de compra de patentes realizará desde su fundación.

Intellectual Ventures demandó a Motorola en el 2011, aduciendo que el fabricante de dispositibos móviles infringió patentes de varias tecnologías relacionadas con los teléfonos avanzados, entre ellas Google Play.

Motorola ha negado las acusaciones y ahora irá a juicio por tres de estas patentes. A menos de que haya un acuerdo de última hora, la selección del jurado está previsto que comience este próximo martes en un tribunal federal de Wilmington, Delaware.

El juicio tiene lugar durante un pleno debate en el Congreso estadounidense sobre una reforma de las patentes, en la que Intellectual Ventures y Google se encuentran en lados opuestos. 

Google respalda los intentos de frenar las patentes de software y hacer más fácil el combatir demandas, mientras que Intellectual Ventures ha advertido de que el Congreso no debería precipitarse a la hora de debilitar los derechos de los propietarios de patentes.
Intellectual Ventures y otros grupos que reúnen patentes se han enfrentado a críticas desde el sector tecnológico, que argumenta que los litigios por patentes y los pagos por sus derechos se han convertido en una molesta carga para la innovación.

Dicen que empresas como Intellectual Ventures, que no hace productos, explotan el sistema de patentes. Pero Intellectual Ventures alega que al contrario que algunas firmas denunciadas como "trolls de patente", sólo invierte en propiedad intelectual de calidad y no realiza demandas frívolas.

Intellectual Ventures dice que colabora con los inventores para que cobren por sus innovaciones mientras que ayuda las empresas de tecnología a proteger y gestionar su propiedad intelectual.

Si el juicio de Delaware sentencia contra Motorola y defiende las patentes de Intellectual Ventures, reforzaría el argumento de la empresa de que no compra patentes frívolas, dijo Shubha Ghosh, profesor de Derecho de la Universidad de Wisconsin.

Incluso una victoria para Motorola podría ayudar a defender que el Gobierno de Estados Unidos emite demasiadas patentes dudosas. Si gana Intellectual Ventures, Google también podría argumentar que los litigios por patentes ante un jurado de ciudadanos no expertos son una lotería, dijo Ghosh, que apoya la reforma de las patentes.
Desde su fundación en el 2000, IV ha logrado unos 6.000 millones de dólares en inversiones y ha comprado decenas de miles de activos de propiedad intelectual de varias fuentes.


Google fue inversionista de Intellectual Ventures en el primer fondo de compras de patentes, pero ya no se unió a los siguientes. Intellectual Ventures realizó una serie de demandas en el 2010 contra compañías de diferentes sectores, y muchos acusados han realizado acuerdos desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario