Las agencias de noticias Reuters y AP captaron el momento en que símbolos comunistas aparecieron durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi en Rusia.
La hoz y el martillo, un símbolos que representa la unión de proletariado con campesinos, fue utilizado por los países comunistas durante la Guerra Fría, el periodo histórico en el que el mundo se dividió en dos por razones económicas. Se llama Serp I Milot en ruso y es conocido por formar parte de la bandera de la extinta Unión Soviética.
En países como Lituania,Moldavia, Letonia y Hungría es prohibido su uso al considerarse un símbolo de la ocupación soviética. En Polonia se estableció una ley que permitía la detención de quien lo usara; afortunadamente, esa ley fue derogada un año después al considerarse como una violación a la libertad de expresión.
La aparición de este símbolo en el festejo olímpico no significa el regreso de los soviéticos, como alguna vez fue planteado en un episodio de Los Simpson, pues sólo formó parte del recuento histórico y geográfico con el que la Rusia de Vladimir Putin se presentó ante los millones de invitados de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario