Yevgueni Vitishko, un ecologista ruso que ha denunciado el impacto medioambiental de la construcción de infraestructuras para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi ha sido condenado este miércoles a tres años de cárcel.
El sistema de justicia ruso ha rechazado el recurso interpuesto por los abogados de Vitishko, contra la sentencia dictada en diciembre del año pasado por un tribunal local, por lo que éste deberá cumplir la pena de prisión.
Vitishko fue acusado de violar las condiciones de la condena suspendida de tres años de cárcel que recibió en 2012 por dañar en noviembre de 2011 la valla de la dacha, una casa de campo que supuestamente era propiedad del gobernador regional, Alexandr Tkachov.
Al parecer, él y otro activista hicieron pintadas y rompieron parte de la valla de acceso a la propiedad, para cuya construcción se talaron abetos incluidos entre las especies protegidas.
Las autoridades locales, que han sido criticadas desde la concesión a Sochi de los Juegos en 2007 por asestar un daño irreparable al entorno de la zona, niegan que esa propiedad pertenezca al gobernador.
Vitishko, de 40 años y también miembro del partido opositor liberal Yabloko, es considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional.
Su colega, Suren Gazarián, quien también fue condenado a tres años de cárcel en 2012, huyó de Rusia hace dos años y reside actualmente en Estonia.
Al principio, las autoridades rusas se vieron obligadas a cambiar sus planes de construcción de las instalaciones olímpicas después de que Greenpeace y otras organizaciones denunciaran sus planes de edificación en parques naturales del Cáucaso.
Con todo, los ecologistas no se dan por satisfechos y denuncian que las obras olímpicas han contaminado los cursos fluviales, deteriorado el ecosistema y modificado las condiciones climatológicas de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario