El cambio climático es quizá el arma de destrucción masiva "más aterradora" del mundo y es urgente una acción global para combatirlo, dijo el domingo el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.
En un discurso ante estudiantes, líderes civiles y funcionarios en Yakarta, Kerry comparó a quienes niegan la existencia del calentamiento global o ponen en duda sus causas con quienes insisten en que la Tierra es plana.
El jefe de la diplomacia estadounidense criticó a los escépticos del cambio climático y los acuso de recurrir a ciencia y a científicos de mala calidad para retrasar las medidas necesarias tendentes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a riesgo de poner en peligro al planeta.
También censuró a quienes pelean por señalar a los culpables de las emisiones y afirmó que cada individuo, cada país, debe asumir su responsabilidad y actuar de inmediato.
Simplemente no tenemos tiempo para permitir que reducidos grupos de intereses secuestren el diálogo sobre el clima", afirmó Kerry en referencia a lo que describió como las "grandes compañías" que "no quieren cambiar ni gastar recursos" para reducir los riesgos.
Después señaló a los grandes sectores petroleros y del carbón como los principales infractores.
"No debemos permitir que un grupo de científicos y ciencia de pacotilla ni que ideologías extremistas rivalicen con los hechos científicos", declaró Kerry ante un auditorio reunido en el Centro Americano, que dirige la embajada estadounidense y se ubica en un centro comercial en Yakarta.
"Tampoco debemos dar espacio alguno a aquellos que creen que los costos asociados con hacer lo correcto es mayor que los beneficios", apuntó.
"La ciencia es inequívoca, y quienes rehúsen aceptarla simplemente esconden sus cabezas en la tierra", expresó Kerry. "No tenemos tiempo para una reunión en alguna parte de la sociedad que cree que la Tierra es plana", afirmó.
Kerry, que afirmó que 97% de los científicos que han opinado sobre el problema están de acuerdo en que el fenómeno es real.
Afirmó que el costo de la inacción para el medio ambiente y las economías superará por mucho los recursos importantes que se canalicen a la reducción de los gases de efecto invernadero que retienen el calor solar en la atmosfera y contribuyen a la elevación de las temperaturas en la Tierra.
Mencionó diversos desastres climáticos recientes, en particular las inundaciones y los tifones en Asia, y las secuelas que han tenido en el comercio, la agricultura, la pesca y las condiciones de la vida diaria de miles de millones de personas.
Kerry se encuentra en Indonesia en la última escala de una gira por tres naciones de Asia que comenzó en Corea del Sur y continuó en China. Cuando se marche el lunes de Indonesia, Kerry viajará a Abu Dabi, en los Emiratos Arabes Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario