El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró el martes que el primer ministro canadiense Stephen Harper ha expresado su disposición a buscar un mecanismo para que Canadá elimine el requerimiento de visas que impuso hace cinco años para los mexicanos y que en su momento tensó las relaciones bilaterales.
"Hemos tocado este tema con apertura y entendiendo las varias razones que llevaron a esta determinación", dijo el mandatario mexicano en un mensaje a la prensa luego de reunirse en privado con Harper en la capital del país.
Harper realizó el martes una visita de trabajo a México, donde permanecerá hasta el miércoles para participar en una cumbre de líderes de Norteamérica y en la que se encontrará nuevamente con Peña Nieto y con el presidente estadounidense Barack Obama.
Canadá impuso el visado para los mexicanos en 2009, luego de que el gobierno de Ottawa aseguró que había detectado un incremento en las solicitudes de refugio de ciudadanos de México y que sospechaba que muchas podrían ser falsas.
Peña Nieto dijo que el primer ministro canadiense mostró durante su encuentro "la disposición para que sigamos dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos que nos permitan en un futuro próximo, eliminar las visas que se han impuesto a visitantes mexicanos hacia Canadá".
Pero durante su intervención pública, Harper no hizo mención al tema.
México y Canadá son socios, junto con Estados Unidos, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que acaba de cumplir 20 años de su entrada en vigor y que será uno de los temas que los tres líderes tienen previsto abordar el miércoles en su encuentro en Toluca, capital del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario