El día de hoy el Instituto de los Mexicanos en el Exterior informó que los Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos son dueños de alrededor de 570 mil pequeñas empresas que, de manera global, generan un ingreso de $17 mil millones anuales.
En el número 18 de su publicación sobre temas financieros “Lazos Económicos”, el IME retoma datos de distintos estudios elaborados por instituciones estadounidenses para graficar cuál es la presencia de los inmigrantes en la economía de Estados Unidos.
Por ejemplo, con base en cifras del Partnership for a New American Economy (PNAE), se establece que el 28 por ciento de los negocios creados en el país del norte fueron fundados por inmigrantes y le dan empleo a cerca del 10 por ciento de los trabajadores estadunidenses.
De estos negocios, el 12 por ciento son propiedad de mexicanos, es decir, 1 de cada 25 de los negocios.
De hecho, los mexicanos tienen una gran presencia en algunos de los estados con mayor importancia económica de Estados Unidos. Por ejemplo, se calcula que hay alrededor de 4.3 millones de mexicanos en California y 2.5 millones en Texas.
Esto es, en los dos estados de mayor importancia en Estados Unidos.
A nivel de ciudades, Los Ángeles tiene más de un millón 700 mil mexicanos; Chicago 684 mil y Dallas 610 mil, mientras que Nueva York y su área triestatal, sigue creciendo en importancia por lo que hace a la dimensión de la población mexicana.
Éstas son algunas de las ciudades con mayor importancia económica para Estados Unidos, donde la presencia de los mexicanos se considera relevante en la generación de ingresos.
De hecho, de acuerdo con el índice Fortune 500, que enlista a las empresas más importantes de Estados Unidos, 40 por ciento de ellas fueron fundadas por inmigrantes de distintas nacionalidades (incluyendo mexicanos) de primera y segunda generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario