En un encuentro que sostenido este lunes por el presidente Sebastián Piñera y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se anunció la posibilidad de adelantar la entrada en vigencia del Programa de Exención de Visas de ese país (VWP) para chilenos a partir del 31 de marzo.
Según ambas autoridades se están realizando las gestiones para adelantar el inicio del programa, el cual estaba previsto que comenzara a funcionar desde el 1 de mayo.
El vicepresidente norteamericano aseguró que "estoy contento de anunciar que no esperaremos hasta el 1 de mayo. Queremos que el programa comience el 31 de marzo y de nuevo gracias por todos sus esfuerzos le dijo a Piñera".
Por su parte, el mandatario chileno dijo que "el hecho que este programa entre en vigencia este mes muestra la democracia y la institucionalidad chilena dan garantías a los países más desarrollados del mundo".
El ingreso del país como miembro del Programa de Exención de Visaspermitirá a los chilenos que viajen a ese país por turismo o negocios ahorrar tiempo y dinero, puesto que ya que no tendrán que realizar el trámite presencial de postulación a una visa en el Consulado de ese país, que tenía un valor de US$160. Ahora, en cambio, bastará obtener una autorización electrónica, por un valor significativamente más bajo.
Con este acuerdo Chile se convertiría en el primer país de Latinoamérica en ingresar al VWP y en el número 38 de ese programa.
Para lograr su ingreso, Chile debió cumplir con importantes condiciones, como la suscripción de acuerdos en materia de cooperación para la prevención y combate de delitos graves y de intercambio de información para la detección del terrorismo, la eliminación del bloqueo temporal de pasaportes robados y perdidos, la implementación del pasaporte electrónico a contar de septiembre de 2013 y la disminución de la tasa de rechazo de visas a menos del 3 por ciento, que es el rango fijado por las autoridades estadounidenses para ser parte del VWP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario