viernes, 21 de marzo de 2014

Gmail protegerá a sus clientes del espionaje


Con el propósito de dificultar el que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) intercepte mensajes que se desplazan entre los centros de datos de la compañía, Google ha mejorado la tecnología de codificación de su servicio de correo electrónico Gmail.

Entre las revelaciones más extraordinarias en los documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de la NSA, figuraban informes de que ésta había penetrado clandestinamente en los enlaces de comunicaciones que conectan los centros de datos de Yahoo y Google en el mundo.

Eric Schmidt, director ejecutivo de Google dijo en noviembre que estaba indignado por el espionaje, no mencionó a la NSA en el anuncio del jueves, salvo en una referencia velada a las "revelaciones del verano pasado".

Yahoo ha prometido medidas similares para su servicio de correo electrónico en los próximos meses.

Google y otras compañías tecnológicas han denunciado abiertamente los programas de espionaje del gobierno estadounidense. Las empresas temen que los usuarios reduzcan sus actividades en el internet si creen que casi todo lo que hacen está siendo vigilado por el gobierno. La disminución del uso de la red mundial afectaría las finanzas de las compañías al darles menores oportunidades para difundir publicidad y vender otros servicios.

"Tu correo electrónico es importante para ti, y asegurar que permanezca siempre seguro y disponible es importante para nosotros", dijo el ingeniero en jefe de seguridad de Google, Nicolas Lidzborski, en su blog.

Añadió que todos los mensajes que un usuario envía o recibe por Gmail ahora están codificados.

"Esto garantiza que tus mensajes están seguros no sólo cuando se mueven entre ti y los servidores de Gmail, sino también cuando se desplazan entre los centros de datos de Google; eso fue una prioridad principal para nosotros después de las revelaciones del verano pasado", escribió Lidzborski.

Un memorando secreto del 9 de enero de 2013 indicó que la NSA envía millones de archivos diariamente de las redes internas de Yahoo y Google a sus depósitos en su sede de Frot Meade, Maryland, según documentos filtrados por Snowden y obtenidos por el periódico The Washington Post el año pasado.

La herramienta principal de la NSA para obtener los enlaces de datos de Google y Yahoo es un proyecto llamado MUSCULAR, que maneja de manera conjunta con su contraparte británica GCHQ. Las dos agencias copian flujos de datos por cables de fibra óptica que transportan información entre los centros de datos de las dos compañías del Valle del Silicio, informó el Post.

La NSA ha dicho que sólo le interesa la información que posea valor para sus operaciones de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario