José José reconoce que los problemas de salud han convertido su voz en una especie de auto de carreras al que hay que hacerle ajustes hasta minutos antes del arranque.
Pero la jubilación aún no es algo que contemple, pues aunque la enfermedad de Lyme le paralizó la mitad izquierda del cuerpo y ha afectado su desempeño en los escenarios, el cantante está dispuesto a reconquistarlos para celebrar 50 años de carrera.
"Hay veces que no podía ni hablar; hoy ya me siento fuerte para salir a cantar. Mi doctora trabaja para que mi garganta se aclare y suene limpiecito el domingo, pero la vas llevando día con día: tal día tal ventilador; tal día, tal desinflamante", dijo el miércoles sobre el tratamiento que lleva. "Los coches de Fórmula 1 quedan listos hasta antes del banderazo, todavía los calibran en los pits antes de que arranque la carrera, así me pasa a mí", agregó en tono bromista.
El cantante, que el domingo ofrecerá un concierto en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana, ha visto afectado su desempeño vocal a consecuencia de la enfermedad de Lyme, un padecimiento de origen bacteriano que lo afecta desde hace seis años.
Con cierta dificultad al hablar, explicó que la parálisis que sufrió por la enfermedad le impide tener suficiente aire en los pulmones y que ha afectado otros órganos como la faringe, la laringe y el tracto digestivo.
"Existe la posibilidad de que aislando la enfermedad la garganta pueda recuperar el daño", expresó al tiempo que precisó que "mis cuerdas vocales no tienen nada".
"Esto que ustedes oyen, que me cuesta trabajo hablar es la falta de aire del pulmón y la tráquea del lado izquierdo", detalló con buena actitud el cantante, quien dentro de su saco llevaba un inhalador.
Considerado uno de los máximos representantes del romanticismo, José José ha lanzado más de treinta álbumes, todos ellos con gran éxito. Desde su debut en 1969, también ha probado suerte como compositor y actor de cine y telenovelas.
El intérprete de "El triste", cuyo verdadero nombre es José Rómulo Sosa Ortiz, publicó en 2008 su autobiografía "Esta es mi vida".
Mientras grandes figuras de la música mexicana como Marco Antonio Muñiz y Vicente Fernández se han despedido de los escenarios, el llamado Príncipe de la canción indicó que no podría retirarse debido a que los malos manejos en su carrera afectaron sus finanzas.
"Retirarse implica dejar de trabajar y no me puedo dar el lujo de dejar de trabajar. Mis compañeros han tenido la suerte para manejar sus finanzas o han sido suertudos de encontrar alguien que les ha manejado su carrera de una manera bonita, honesta, decente. La mayoría de ellos tienen su dinero para poderse retirar; yo no conté con personas así. Toda la vida he tenido que luchar con (eso de) 'se llevaron por aquí, por allá, se llevaron más allá, y cuando no, es la pagadera de los impuestos... Vivimos al día", expresó.
A sus 66 años, el intérprete de éxitos como "Volcán" y "Gavilán o paloma" manifestó su deseo de tener una carrera tan longeva como sus colegas quienes siguieron en los escenarios hasta hace poco.
"Ya van 50 años de este caminar y lo único que pido a Dios es salud para seguir haciéndolo como Don Marco (Antonio Muñiz), como Vicente Fernández que tienen mucho más año que yo trabajando, quiero llegar así".
El indicador de que el momento de decir adiós ha llegado serán sus presentaciones: "El día que no salgan como la gente lo espera, pues daremos las gracias y nos retiraremos como lo han hecho muchos compañeros"
Por lo pronto José José se mantiene imparable, además de planear una gira por varios países de Latinoamérica, analiza su posible participación en "Amar y querer", un musical basado en su grandes éxitos producido por su hijo José Joel y contempla escribir una novela de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario