El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden abogó el pasado martes ante el Consejo de Europa por nuevas normativas internacionales, para evitar que los abusos que denunció de la agencia estadounidense de información en materia de vigilancia de datos se generalicen en todo el mundo.
El antiguo consultor de la NSA intervino por videoconferencia desde Moscú, donde está refugiado, ante diputados de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.
"Tenemos la obligación de desarrollar normas internacionales para evitar que se generalice el recurso a tales abusos", declaró sobre los programas de vigilancia de masa de telecomunicaciones desarrollados por la NSA.
"No se trata solo de un problema estadounidense o dirigido a la Unión Europea, es un problema internacional", estimó.
La NSA desarrolló algoritmos para determinar "personas de interés", es decir interesantes de vigilar, "que todavía no son sospechosas de ningún crimen", recordó.
Tras las revelaciones de Edward Snowden, el presidente estadounidense, Barack Obama, había iniciado a mediados de enero una reforma de los programas de vigilancia electrónicos estadounidenses, sin renunciar al principio de recogida masiva de datos de la NSA.
Pero la Corte de Justicia de Luxemburgo impuso una revisión de la legislación europea sobre la conservación de datos personales
No hay comentarios:
Publicar un comentario