martes, 1 de abril de 2014

EU condena a empresario ligado al narco a 2.5 años en prisión


Un juez federal en San Antonio condenó a dos años y medio de prisión y a pagar 5.5 millones de dólares y propiedades al empresario Antonio Peña Argüelles, de 58 años, quien se declaró culpable de lavar dinero para los cárteles del Golfo y Los Zetas en Estados Unidos.

Un jurado de instrucción en 2012 acusó a Peña de invertir ganancias de los cárteles del Golfo y los Zetas en Estados Unidos. También se le acusó de servir de enlace entre esas organizaciones criminales y de pagar sobornos a políticos mexicanos.

Peña fue condenado a 30 meses de prisión y está preso en una cárcel federal.

A principios de ese año, la Agencia Antidrogas de EU presentó acusaciones contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por presuntamente recibir millones de dólares del cártel del Golfo y Los Zetas, por proteger sus operaciones.

Lo anterior se basó en las declaraciones que rindió Antonio Peña Argüelles, quien fue detenido en San Antonio, Texas.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, Argüelles era el intermediario de Yarrington con los líderes de ambas organizaciones criminales. Sin embargo, no fue el único testigo que declaró contra el ex gobernador, pues los estadounidenses capturaron a tres personas más que proporcionaron información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario