viernes, 23 de mayo de 2014

Barack Obama nomina al hispano Julián Castro como secretario de Vivienda


El ascenso del demócrata Julián Castro, alcalde de San Antonio, Texas, en la política estadounidense dio este viernes un gran salto al anunciar Barack Obama su próxima designación como nuevo secretario de Vivienda.

Su nombre ha comenzado a sonar como posible candidato a vicepresidente en 2016 junto con Hillary Clinton.

Castro, de 39 años, ya sobresalió entre su partido con un destacado discurso en la Convención Nacional Demócrata de 2012, y su paso a la política nacional como la gran esperanza hispana de su partido era cuestión de tiempo. Desde 2009 ha sido el alcalde de San Antonio, la séptima ciudad más poblada de Estados Unidos. Su hermano, Joaquín, ocupa un asiento en la Cámara de los Representantes, elegido por la circunscripción de San Antonio.

Nietos de una mexicana huérfana que emigró a Estados Unidos, criados por una madre que trabajó duro para que sus dos hijos pudieran ir las Universidades de Stanford y Harvard, Julián y Joaquín Castro son un símbolo del "sueño americano".

Con dificultades para ganar el puesto de gobernador de Texas o de senador por ese estado, dada la mayoritaria inclinación republicana de sus habitantes, Julián Castro parecía estar condenado a permanecer como alcalde de San Antonio hasta que avanzara algo más el cambio demográfico que se está operando en Texas.

El nombramiento, pendiente de la aprobación por el Senado, permite a Obama aumentar a tres el número de hispanos de su Gabinete: Julián Castro, titular de Vivienda y Desarrollo Urbano; Thomas Pérez, secretario de Trabajo, y María Contreras, al frente de la Administración para la Pequeña Empresa.

Castro sustituirá a Shaun Donovan, que pasará a director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, cuya titular, Sylvia Mathews, ha sido nominada como Secretaria de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario