Según un estudio difundido durante este miércoles, los hispanos en Estados Unidos se están distanciando del catolicismo y se están volviendo protestantes evangélicos o abandonando del todo la religión organizada.
Apenas el 55 por ciento de los hispanos en Estados Unidos se consideran católicos, 12 puntos menos que en el 2010. De los católicos, aumentó levemente la proporción que dijo que pensaban en la posibilidad de abandonar la Iglesia.
Al mismo tiempo, la proporción de evangélicos hispanos aumentó de 12 a 16 por ciento, mientras el porcentaje de latinos sin filiación aumentó de 10 a 18 por ciento.
El estudio del Centro de Investigaciones Pew se basa en un sondeo realizado en el 2013 de más de 5.100 adultos, y ofrece un vistazo al desafío que le aguarda a la Iglesia, cuyo futuro dependerá en gran medida del crecimiento de la población hispana en Estados Unidos.
La Iglesia Católica sigue siendo la principal religión del país con más de 66 millones de fieles, pero ha estado perdiendo feligreses no inmigrantes. En un estudio previo, Pew determinó que si se agruparan a todos los ex católicos de Estados Unidos, serían el tercer mayor grupo religioso del país, detrás de los católicos y los bautistas.
Los hispanos probablemente serán la mayoría dentro de la Iglesia católica estadounidense en los años venideros debido al aumento en la población latina en general. Hoy en día una tercera parte de los adultos católicos en Estados Unidos son hispanos, según Pew, pero la Iglesia se ha visto en aprietos para mantener fieles hispanos debido a la escasez de sacerdotes y a la abundancia de opciones en Estados Unidos. Prácticamente todas las instituciones religiosas han tratado de cortejar a los hispanos en los años recientes.
Según el Pew, no hay una sola razón específica por la cual los hispanos están abandonando su religión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario