Este martes, un juez de la Corte Superior de Los Ángeles determinó que la antigüedad, el escalafón y otras protecciones laborales para los maestros han generado condiciones inequitativas en las escuelas públicas y privan a los niños de escasos recursos de contar con los mejores profesores.
En un caso que podría tener implicaciones nacionales para el futuro de la antigüedad magisterial, el juez Rolf Treu dio la razón a un magnate de Silicon Valley y no a varios de los sindicatos laborales más poderosos en el país.
En el fallo de 16 páginas del caso Vergara contra California, Treu determinó que tres leyes estales eran anticonstitucionales.
Las leyes otorgan a los maestros derecho de antigüedad a los dos años, exigen despidos de acuerdo al escalafón y contemplan un complejo y prolongado proceso antes de que algún maestro pueda ser despedido.
David F. Welch, fundador de una empresa manufacturera de telecomunicaciones ópticas, alegaba que las protecciones laborales permiten a los peores educadores estatales continuar dando clases y que dichos profesores ineficientes están concentrados en escuelas minoritarias con altos niveles de pobreza, lo cual representa una violación de los derechos civiles.
El caso de Welch fue manejado por un equipo de abogados prominentes, incluyendo el ex subprocurador federal Ted Olson y Theodore Boutrous, quien recientemente formó parte del equipo que ganó una decisión de la Suprema Corte invalidando la prohibición de California al matrimonio entre personas del mismo sexo.
A los acusados en el caso, entre quienes estaban el gobernador demócrata Jerry Brown y otros funcionarios estatales, se unieron la Asociación de Maestros de California y la Federación de Maestros de California.
El fallo constituyó un revés para los sindicatos, los cuales representan un total aproximado de 400 mil educadores en el estado y cuya misión básica es proteger los empleos magisteriales.
Probablemente la decisión del tribunal sea apelada, por lo cual la resolución final podría tardar años.
En muchos sentidos, el caso constituyó una pelea con apoderado sobre algunos de los conflictos nacionales en torno a la profesión de la enseñanza.
A Welch lo respaldan algunas de las personas más sediciosas familiarizadas con este tema.
en la lucha por el futuro de las escuelas públicas, incluyendo Michelle Rhee, la ex coordinadora de escuelas públicas en el Distrito Columbia que en el 2009 eliminó la antigüedad en el Distrito y llegó a formar un grupo activista destinado a eliminarla en todo el país. Revolución de los Padres, el grupo tras las polémicas leyes “detonador paterno” según las cuales los padres de familia pueden cambiar a los directivos escolares, es otro seguidor.
Para los sindicatos, el fallo representa una seria amenaza a la antigüedad, la cual se adoptó por primera vez en 1909 con el fin de proteger a los profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario