miércoles, 11 de junio de 2014

Organización pide "estatus de refugiados" para niños inmigrantes detenidos en frontera


El Rescate, una organización de refugiados de la pasada guerra civil salvadoreña, pidió a la ONU que declare "estado de emergencia" en la frontera de Estados Unidos con México para otorgar el "estatus de refugiados" a los menores inmigrantes centroamericanos detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Blanca Hernández reside en Los Ángeles con sus dos hijas, pero su primer hijo, de 11 años y nacido en San Miguel (El Salvador), emprendió viaje hacia Estados Unidos junto a más de una docena de niños y perdió contacto con él desde el pasado 29 de abril cuando viajaba en un autobús en Chiapas, México.

"Luego recibí la llamada de esa persona, me estaba amenazando que tenían a mi hijo y me decía que si yo no les daba ese dinero, que no sabía con quien estaba hablando, que ellos eran personas de una mafia de México", relató Hernández en Efe.

Contó que el hombre le amenazaba diciéndole que si no ponía el dinero "le iba a hacer cosas, le iba a sacar sus órganos" a su hijo.

Afligida, Hernández, acudió a la organización El Rescate en donde le aconsejaron acudir a la oficina del alguacil del condado de Los Ángeles, California.

"El Sheriff le ordenó a una pareja de detectives que averiguaran y no sé cómo le hicieron. Pero en la madrugada ya sabían que estaba en manos de las autoridades de inmigración de México", comentó la mujer.

Añadió que "me dijeron que no me preocupara, pidieron que lo pusieran al teléfono y pude hablar con él y ya está de regreso a El Salvador".

"Me lo tuvieron preso casi un mes, pero yo quiero que crezca con tranquilidad aquí junto a sus hermanas", señaló Hernández.

La situación de Hernández es parecida a la que viven miles de niños inmigrantes detenidos por agentes de inmigración mexicanos o estadounidenses y de los cuales habla el informe titulado "Niños en huida" publicado en mayo pasado por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El documento indica un aumento dramático en las detenciones de menores sin acompañantes adultos cruzando la frontera de México con Estados Unidos a partir de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario