martes, 15 de julio de 2014

58% de los estadounidenses desaprueban la gestión migratoria de Obama


De acuerdo a una encuesta realizada por el Washington Post, el 58 por ciento de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente Barack Obama en la reciente crisis migratoria en la frontera sur y un 66% rechaza el papel que están desempeñando al respecto los republicanos.

Alrededor de seis de cada diez estadounidenses no están contentos con el desempeño de Barack Obama al lidear con los miles de menores que arribaron a Estados Unidos de Centroamérica en los meses recientes, sobrellenando las estaciones de la Patrulla Fronteriza.

Estos hallazgos representan un golpe político para un presidente que llamaba a una reforma migratoria como una de sus prioridades, cuando fue reelecto por un 71 por ciento de votantes latinos.

Pese a esta mala calificación, un 53 por ciento estuvo a favor del plan de Obama de requerir al Congreso 3,700 millones de dólares suplementarios para atender de manera inmediata a los menores indocumentados que llegan sin compañía, principalmente desde Centroamérica, y acelerar los procesos de deportación.

En el caso de los republicanos, que por lo general han pedido más seguridad en la frontera y acelerar el proceso de deportaciones, la aprobación es de un 23 por ciento, según los datos de un sondeo hecho por ABC News.

Sin embargo, la inclinación política de los encuestados pesa claramente en su opinión sobre este plan, que más que reforzar la frontera pide fondos para atender adecuadamente la situación.

Se calcula que 57,000 menores indocumentados han entrado en el país desde octubre del año pasado, en su mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Entre los votantes demócratas, el 66 por ciento apoya el plan; entre los independientes, el 51 por ciento, mientras que entre los republicanos, solo el 35 por ciento se muestra favorable.

El 40 por ciento de los estadounidenses desaprueba tanto a Obama como a los republicanos en el Congreso por la manera en la que afrontan los asuntos migratorios, lo que ha hecho imposible un acuerdo entre la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes sobre una reforma migratoria integral.

Debido a la inminencia de las elecciones legislativas de noviembre, el proyecto de ley de reforma aprobado en el Senado, que aumentaría la seguridad en la frontera y daría una vía hacia la regularización para 11 millones de indocumentados, ha quedado estancado en la Cámara baja.

La opinión entre los votantes hispanos de Estados Unidos no difiere mucho de la del resto de estadounidenses, con un 54 por ciento en contra de la manera en que Obama afronta los temas migratorios y con el 68 por ciento opuesto a la gestión republicana en este asunto.

El 54 por ciento de los latinos aprueba la ley de emergencia para dotar con fondos a las agencias que están respondiendo a la crisis de los menores indocumentados.

La encuesta se llevó a cabo en inglés y en español entre el 9 y el 13 de julio pasados entre 1,016 adultos en todo el país y tuvo un margen de error de +/-3.5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario