Impulsada por el derribo de un avión de Malaysia Airlines, la Unión Europea aprobó el martes sanciones económicas mucho más severas contra Rusia, incluido un embargo de armas y restricciones a los bancos propiedad del Estado.
El presidente Barack Obama hizo lo propio poco después al expandir las penalizaciones estadounidenses enfocadas en sectores clave de la economía rusa.
Las sanciones coordinadas están dirigidas a incrementar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin para que ponga fin al respaldo de su país a los separatistas en el este de Ucrania, a los que Occidente culpa de derribar el avión de pasajeros hace casi dos semanas. Obama y los aliados estadounidenses también advirtieron que Moscú está acumulando tropas y armamento a lo largo de su frontera con Ucrania.
"Hoy Rusia está de nuevo aislándose de la comunidad internacional, dando marcha atrás a décadas de progreso genuino", afirmó Obama. "No tiene que ser así. Esta es una elección que Rusia y el presidente Putin han hecho".
Los anuncios del martes se dieron tras un intenso cabildeo de Obama enfocado en hacer que los líderes europeos endurezcan sus sanciones sobre el Kremlin e igualen las penalizaciones anteriores aplicadas por Washington.
Europa tiene una relación económica mucho más fuerte con los rusos que Estados Unidos, pero los líderes de la UE se han mostrado renuentes a imponer sanciones más duras en parte porque les preocupan los impactos negativos sobre sus propias economías.
Sin embargo, los cálculos de Europa se modificaron agudamente después que un misil tierra-aire derribó el avión de pasajeros, lo que provocó la muerte de casi 300 personas, incluidos más de 200 europeos. Obama y sus contrapartes de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia finalizaron sus planes para anunciar las sanciones más amplias el lunes en una inusual videoconferencia conjunta.
Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europea, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijeron que las sanciones envían una "fuerte advertencia" de que la desestabilización de Ucrania por parte de Rusia es intolerable.
"Cuando la violencia crea espirales que se salen de control y deriva en el asesinato de casi 300 civiles inocentes en su vuelo de Holanda a Malasia, la situación requiere una respuesta urgente y decidida", afirmaron los dos funcionarios de mayor rango del bloque europeo en un comunicado.
A pesar del incremento en las penalizaciones que Occidente le está aplicando a Rusia, Obama dijo que Estados Unidos y Europa no están entrando a un estancamiento con Moscú al estilo de la era soviética.
"No es una nueva Guerra Fría", afirmó en respuesta a la pregunta de un periodista.
Aun así, funcionarios estadounidenses dicen que las sanciones que ya están afectando a Rusia están teniendo un efecto perjudicial sobre la economía del país. Los pronósticos de crecimiento de los rusos han sido ajustados a la baja, y Obama dijo que se espera que 100.000 millones de dólares en capital salgan de territorio ruso incluso antes de los anuncios conjuntos del martes entre Washington y la UE.
Las sanciones, afirmó Obama, "han debilitado aún más una economía rusa ya débil".
No hay comentarios:
Publicar un comentario