El ex alcalde de Nueva Orleans Ray Nagin fue sentenciado hoy a diez años de prisión por corrupción pública, fraude, lavado de dinero y sobornos durante su mandato como regidor de la ciudad.
Nagin, quien fuera el rostro de la ciudad durante el devastador huracán "Katrina", que asoló el área de Nueva Orleans en 2005, ocupó el cargo de alcalde durante dos mandatos entre 2002 y 2010.
La juez federal del distrito del este de Luisiana, Ginger Berrigan, anunció hoy el fallo, que reduce ligeramente la pena solicitada por los fiscales, que habían pedido entre 21 y 30 años de cárcel para el político.
Ante las reiteradas negaciones de estas acusaciones, los fiscales remarcaron "la asombrosa falta de voluntad por parte de Nagin de aceptar cualquier tipo de responsabilidad por sus acciones" durante las dos semanas de juicio.
Nagin, de 58 años, recibió cientos de miles de dólares por parte de empresas interesadas en obtener contratos en los múltiples proyectos de reconstrucción tras el paso del "Katrina".
Uno de los documentos del juicio detalla cómo el ex alcalde demócrata recibió 500,000 dólares en sobornos, así como viajes pagados para él y su familia al Caribe y a Hawai, y un servicio de limusinas en Nueva York.
A cambio, otorgó contratos públicos por valor de más de 5 millones de dólares.
De acuerdo a los documentos judiciales, los actos de corrupción se iniciaron en su primer mandato, pero crecieron en volumen a partir del huracán "Katrina", que dejó casi 2,000 muertos y unos daños materiales por valor de 108,000 millones de dólares.
Se espera que Nagin ingrese en la prisión federal de Oakdale, Louisiana el próximo mes de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario