Jay Nixon, el gobernador de Missouri, dijo el martes que no buscaría destituir al fiscal del condado que supervisa la investigación sobre el tiroteo fatal en que un oficial de policía mató a Michael Brown, lo que ha provocado más de una semana de enfrentamientos nocturnos entre manifestantes y la policía.
Algunos líderes negros han citado las profundas conexiones familiares del fiscal del condado de St. Louis, Bob McCulloch, con la policía como una razón que cuestiona su capacidad de ser imparcial. El padre, la madre, el hermano, el tío y el primo de McCullouch trabajaron para el Departamento de Policía de St. Louis, y su padre fue asesinado mientras respondía a una llamada que involucraba a un sospechoso negro.
Nixon dijo que no pediría que McCulloch abandonara el caso, citando el "proceso bien establecido" por el cual los fiscales pueden abstenerse de participar en procesos de investigación para dar paso a un fiscal especial.
Desviarse de ese proceso, dijo Nixon en un comunicado, "podría innecesariamente inyectar inseguridad jurídica en esta materia y potencialmente poner en peligro la acusación".
McCulloch, un demócrata, fue elegido en 1991 y se ha forjado la reputación de ser duro con el crimen.
Los manifestantes llenaron una vez más las calles de Ferguson la noche del martes, pero la escena fue mucho más moderada que en cualquiera de las cinco noches anteriores, con menos gente. Por horas, la protesta fue animada pero tranquila. Después de la medianoche, las tensiones aumentaron cuando los agentes trataron de dispersar al número relativamente pequeño de manifestantes que no habían abandonado el lugar.
Más temprano, líderes de la ciudad de Ferguson exhortaron a los vecinos a gente a quedarse en casa después del anochecer del martes para "permitir que se establezca la paz" y prometieron tratar de mejorar la fuerza policial en el suburbio de St. Louis.
En una declaración pública, funcionarios señalaron que el alcalde, el concejo y empleados municipales han explorado maneras de aumentar la cantidad de habitantes negros que deseen ingresar a la academia de policía, desarrollar programas de estímulo para alentar residencia en la ciudad para agentes de la policía y recaudar dinero para colocar cámaras de video en las patrullas y el chalecos de policías.
"Planeamos aprender de esta tragedia mientras seguimos ofreciendo seguridad a nuestros vecinos negocios, y progreso a nuestra comunidad a través de reconciliación y sanación", señaló el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario