El incremento de aperturas de empleos en Estados Unidos llegó en junio a su mayor marca en más de 13 años y las contrataciones se aceleraron, lo que apunta a cierta reducción de la capacidad ociosa en el mercado laboral.
El Departamento del Trabajo informó que la apertura de puestos de trabajo, una medición de la demanda por mano de obra, aumentó a una cifra desestacionalizada de 4.67 millones. Este ha sido el mayor número desde febrero de 2001.
Las contrataciones, que están siendo vigiladas de cerca por señales de una aceleración en el crecimiento de los empleos, subieron a su mayor nivel desde febrero de 2008.
En junio, 4.83 millones de personas fueron contratadas, cifra superior comparada con los 4.74 millones en mayo. Pero la tasa de contratación no ha aumentado en el último año tan rápido como el número de vacantes publicadas.
Las vacantes se han incrementado 17.6 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que la contratación ha crecido 9.3 por ciento en el mismo periodo.
Algunos analistas y economistas interpretan la diferencia como señal de que los empleados carecen de las habilidades requeridas; otra posibilidad es que las compañías ofrecen bajos salarios que no atraen a los trabajadores potenciales, aunque parece que en realidad buena parte del incremento en el empleo ha sido impulsado por un decremento en los despidos.
El reporte es uno de los indicadores que están siendo vigilados de cerca por Janet Yellen, Presidente de la Reserva Federal, y otros funcionarios del banco central estadounidense.
Un alza en el número de vacantes, menos despidos y un aumento en la cifra de personas que renuncian a sus empleos mostraría que la mejora económica se amplía, lo que podría impulsar a los banqueros centrales a aumentar las tasas de interés más rápidamente.
"La trayectoria en la mejoría en el mercado laboral que hemos visto continúa. La pregunta es si tenemos más tracción al pasar a la segunda mitad del año", afirmó Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.
El reporte "provee otra confirmación de que el mercado laboral de Estados Unidos ha entrado en un periodo de crecimiento sólido", dijo Jeremy Schwartz, analista del banco Credit Suisse.
Las cifras del reporte, conocido como el sondeo JOLTS (Vacantes y Rotación Laboral), muestran que los empleadores pretenden expandirse, pero que la contratación no se ha incrementado de manera significativa en los meses recientes.
Más o menos el mismo porcentaje de estadounidenses renunciaron a sus empleos en junio y en mayo, aunque la tasa se ha incrementado en el último año. Las tasas de renuncia usualmente aumentan cuando los empleados encuentran nuevos trabajos que son mejor pagados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario