Artur Ávila nació en Río de Janeiro, Brasil. Hasta hace algunos días era un investigador de 35 años que trabajaba en el Centro Nacional de Investigacoines Científicas de Francia (CNRS) y en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA). Hoy se ha convertido en el "Nobel de las matemáticas".
Y es que por primera vez en 78 años de historia, la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, conocida por el nombre de Medalla Fields, la ha ganado un latinoamericano. Él es el joven Artur Ávila.
Obtuvo este reconocimiento por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de fenómenos naturales y humanos en diferentes áreas.
Con esta medalla, Ávila se convierte en el primer ganador que obtuvo su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa.
Sus palabras de agradecimiento fueron justamente para el país que lo vio nacer: Brasil.
El jurado consideró que una de las principales contribuciones de Ávila a las matemáticas ha sido en el área de la teoría del caso, que busca describir y prever cómo los sistemas dinámicos evolucionan con el tiempo.
"Se debe a su profunda contribución a la teoría dinámica de sistemas", explicó la organización mediante un comunicado de prensa.
Una de las primeras en felicitarlo fue la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Mediante su cuenta en Twitter escribió: "El reconocimiento mundial del trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña ya todo Brasil".
La Medalla Fields es un galardón que otorga cada cuatro años la Unión Matemática Internacional, que premia a los mejores talentos del sector que sean menores a los 40 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario